lunes, 26 de octubre de 2009

Honduras

En Honduras
se elaboran una amplia variedad de finas artesanias. La industria artesanal, organizada en la mayoria de los casos en forma de cooperativas, se encuentra muy difundida en todo el pais, y contribuye en gran medida, al desarrollo de la economia nacional.


De barro y arcilla se fabrican vajillas, floreros, vasijas y jarrones.
Del mambu y del mimbre se hacen muebles y canastas.
La madera se transforma en baules, fruteros y juegos de comedor y la palma en cestos, sombreros, abanicos y carteras.


La unica artesania es aprendida por nuestra gente en escuelas artesanales , igual que en sus propios hogares de generacion en generacion .

El Progreso y Copan


COPAN
En Copan se producen pocas artesanias localmente, sin embargo aqui puede usted encontrar las mas completa gama de artesania y sourvenir producido en Honduras, esto en las distintas tiendas que a eso se dedican alrededor del pueblo.

La unica artesania producida localmente son las replicas talladas de estelas y figuras mayas diversas. La mayoria de estas son verdaderas obras de arte, hechas a mano una pieza a la vez. Muchas de estas replicas talladas a mano son llevadas alrededor del mundo.

EL PROGRESO
En El Progreso se encuentra Imapro, escuela artesanal en donde se puede observar a los estudiantes artesanos tallar piezas sumamente artisticas en madera de caoba y cedro. Lo mejor de todo es que ademas existe una gran variedad de piezas en exhibicion que se pueden comprar. Tambien se encuentra la galeria de Arte Mahchi, donde se encuentra una seleccion de finas artesanias de Honduras.

Santa Barbara



Santa Barbara El tejido de juncos cumple una funcion social unificadora, porque hombres, mujeres y niños trabajan por igual. Los hombres cultivan los juncos, las mujeres y los niños, procesan las fibras y tejen los objetos, como este recipiente para violetas y potpourri de las artesanas de Santa Barbara.
En las aldeas alrededor de Santa Barbara se producen muchas, de las mas bellas artesanias de Honduras.

En La Arada se produce cesteria de junco enrollado, en Nueva Celilac artesania de tusa, (muñecas y flores)Santa Rita y El Ocotal producen cesteria tejida, en Ceguaca y Los Bancos se elaboran los sombreros y los petates se producen en el Nispero y en Nejapa. Tambien en Santa Barbara se encuentra el Centro Cultural Hibueras, una organizacion sin fines de lucro que tiene una sala de ventas de artesanias donde los artesanos traen sus productos. La calidad de los articulos que se ofrecen aqui es extraordinaria. Asi mismo, El Centro Cultural puede asistirle a ordenar productos especificos a los artesanos. Dicha sala de exposicion y ventas esta frente a las oficinas de Banhcafe, en Santa Barbara.

Valle de Angeles



Valle de Angeles se ha convertido en un importante centro artesanal, con una exposicion permanente de artesanias de todo el pais.
Aqui usted pasearse por los pabellones y comprar excelentes artesanias a buenos precios.
Uno de los lugares mas sobresalientes es Lesandra Leather, una marroquineria local donde se producen articulos de cuero para exportacion.
Articulos como sandalias, fajas y carteras de cuero, sombreros de junco y baules tallados en madera, son expuestos en el Pabellon Nacional de Artesanias y se pueden adquirir a precios modicos.

Ojojona

La principal ocupacion de sus habitantes es la fabricacion de ceramica en barro.
Aqui no hay distincion de sexo ni edad, hombres, mujeres y niños trabajan arduamente en cada uno de los talleres para cubrir la gran demanda de estos productos. Cada rincon, cada calle tiene su misterio historico, por ellos los artesanos plasman pequeños paisajes pintados en los jarrones y cantaros de barro.

Ojojona
Pintura de una mujer tejiendo un metate. Una especie de alfombra tejida con fibras
naturales o sinteticas.

Comidas Tipicas

Gastronomia de Honduras

La gastronomía de Honduras está influenciada por otras cocinas como la prehispánica, española, criolla y africana, su cocina se basa en productos como el maíz, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos, donde hay que destacar quesos, mantequillas y cuajadas, verduras o legumbres, y frutas, con los que se elaboran sencillos, pero suculentos platos.

Entre los platos típicos hondureños hay que destacar sopas, éstas pueden ser muy variadas, de frijoles, de caracol, sopa marinera, elaborada con pescado, jaiba, pulpo, camarónes y otros mariscos y la sopa de mondongo. Además de arroz con frijoles, tamales, carne asada, las baleadas, que constituyen uno de los platos preferidos de la zona norte, y pescados y mariscos de las zonas costeras donde hay que destacar camarones, langosta, y pescado frito acompañado de plátano.

En lo referente al dulce se encuentran las rosquillas de miel, los plátanos en miel, arroz con leche, y gran variedad de frutas como piña, mango y papaya entre otras.

En cuanto a las bebidas se encuentran el pinol, ponche de leche, horchata y bebidas alcohólicas como la chicha, vino de coyol.